Donald Sutherland, el veterano actor conocido por papeles en «M*A*S*H», «Klute» y «The Hunger Games», murió a los 88 años, según informó su agente, Missy Davy.
Sutherland murió el jueves en Miami tras una larga enfermedad, dijo su agente.
«Con gran pesar, les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido», escribió Kiefer Sutherland, el hijo de Donald Sutherland, en una publicación en Instagram el jueves. «Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca me amilanó un papel, bueno, malo o feo».
Kiefer Sutherland también escribió que su padre «amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida».
Alto y conocido por su intensidad en la pantalla, Sutherland ganó un Emmy por su papel de funcionario soviético en la película de HBO basada en hechos reales «Citizen X», así como un par de Globos de Oro. Su carrera abarcó más de 50 años y 140 créditos cinematográficos, incluidos papeles recientes como el del magnate petrolero J. Paul Getty en «Trust» y en «The Undoing» de HBO.
Cuando se le preguntó qué consejo daría a los actores jóvenes, Sutherland dijo a Reuters en 2019: «Intenta ser lo más sincero posible, lee, lee mucho, aprende, memoriza cosas, disfruta de tu arte, estudia danza, sé un artista de circo, aprende cómo hacer malabarismos, tantas cosas, pero sobre todo hay que observar».
Sutherland recibió un premio honorífico de la junta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2017 y fue honrado con la Orden de Canadá.