El primer ministro de Grenada, Dickon Mitchell, dijo que el huracán Beryl, que tocó tierra como categoría 4 este lunes en la isla Carriacou, dejó ese archipiélago «aplanado» en media hora, según informó la agencia Reuters.

La agencia meteorológica de la ONU subrayó que desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico. El fenómeno se dirigirá a Jamaica este miércoles y al día siguiente afectará las islas Caimán

El paso de Beryl por el Caribe ya ha dejado al menos seis fallecidos, generando preocupación por la rapidez en su formación y por alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón (la categoría 5) en una etapa tan temprana en la temporada de huracanes del Atlántico, algo que es visto como un “alarmante precedente”.

El lunes en la noche, Beryl alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide los ciclones por sus vientos), y bajó a 4 el martes por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU, con sede en Miami.

Al menos tres personas murieron este martes en Granada, que se suman a un fallecido registrado el lunes en San Vicente y las Granadinas, islas del Caribe Oriental.