Un hombre perdió la vida por una enfermedad similar al ébola denominada fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) tras ser picado por una garrapata en España.
El hombre, de 74 años, falleció por fallo orgánico el sábado en una unidad de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III de la capital española, Madrid, según informó el lunes un portavoz del hospital.
La FHCC causa graves brotes de fiebre hemorrágica vírica, similar al ébola. Los síntomas iniciales suelen incluir fiebre repentina, escalofríos, vómitos y diarrea, seguidos de cambios de humor y confusión.
También se asocia a hemorragias, como hemorragias nasales, rotura de capilares oculares, erupción cutánea causada por hemorragias en la piel y signos de hemorragia interna, como sangre en la orina o las heces.
Es difícil de prevenir y tratar, no hay vacuna disponible y la tasa de mortalidad es de hasta el 40%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS dice que la mayoría de las veces se transmite por garrapatas y por contacto con sangre o tejidos infectados de animales de cría, pero también puede darse la transmisión de persona a persona.
El 19 de julio, el hombre acudió a un hospital de Móstoles con fiebre y malestar general tras haber sido picado por una garrapata varios días antes en Buenasbodas (Toledo).
El 21 de julio, las autoridades sanitarias confirmaron que el hombre estaba infectado con la FHCC y ese mismo día fue trasladado a la unidad de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III, según un comunicado del hospital, publicado el 22 de julio.
El comunicado informaba que se encontraba en estado estable, pero falleció una semana después de su publicación.