Fuegos artificiales probablemente causaron la muerte de un bebé panda rojo en el Zoológico de Edimburgo después de que la cría se estresara tanto que se ahogó con su propio vómito, dijeron este jueves expertos de la Real Sociedad Zoológica de Escocia.
Roxie, de tres meses de edad, murió el 5 de noviembre, la noche de las hogueras en el Reino Unido, cuando varios fuegos artificiales iluminan el cielo nocturno para conmemorar el aniversario de un complot fallido para hacer estallar las Casas del Parlamento de Londres en 1605.
La madre de Roxie, Ginger, había muerto unos días antes, pero la cría de panda rojo “estaba respondiendo bien a los cuidados especializados de nuestro equipo de expertos y se alimentaba de forma independiente”, dijo el director ejecutivo adjunto de la RZSS, Ben Supple, en un comunicado.
“Roxie tenía acceso a su guarida, pero los ruidos aterradores parecen haber sido demasiado para ella”, añadió. “Sabemos que los fuegos artificiales pueden causar estrés a otros animales del zoológico y no podemos descartar que hayan contribuido a la prematura muerte de Ginger, la madre de Roxie, apenas cinco días antes”.
Los pandas rojos están clasificados como especie en peligro de extinción y su número está disminuyendo en estado salvaje.
La RZSS, organización benéfica para la conservación de la fauna salvaje que gestiona el Zoológico de Edimburgo, pide ahora que se impongan restricciones más estrictas a los fuegos artificiales, dados los riesgos que suponen para el bienestar de los animales. La organización también se remite a una petición pública firmada por más de un millón de personas y entregada al Gobierno británico la semana pasada.
Fuente: CNN en español