MrBeast, el creador de contenido más seguido en YouTube, generó polémica en México tras grabar un video en zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Calakmul.

Con más de 394 millones de seguidores, el influencer estadounidense ha construido un imperio digital basado en desafíos extremos, filantropía y negocios millonarios.

James Stephen Donaldson, conocido como MrBeast, nació el 7 de mayo de 1998 en Kansas, Estados Unidos. Inició su carrera como youtuber a los 13 años bajo el seudónimo MrBeast6000. Su ascenso fue en 2012, pero en 2017 alcanzó popularidad masiva con el video “I Counted to 100,000”, en el que contó hasta 100 mil durante 40 horas.

Actualmente, MrBeast publica videos de alto presupuesto, en los que regala sumas millonarias o presenta desafíos extremos. Uno de sus videos más vistos es “El Juego del Calamar en la Vida Real por $456,000”, que supera los 780 millones de visualizaciones.

El 10 de mayo de 2025, MrBeast publicó el video “Sobreviví 100 horas en un templo antiguo”, filmado en sitios arqueológicos como Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché. En el contenido se muestra al equipo refrescándose en un cenote y cenando platillos típicos, al estilo maya.

La presencia del youtuber en lugares restringidos generó críticas entre usuarios mexicanos. Ante el descontento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado en el que aseguró que la visita fue autorizada y supervisada.Según el INAH, algunas escenas fueron producto de la postproducción, como el supuesto vuelo de un dron dentro de la pirámide de Chichén Itzá o la manipulación de una máscara prehispánica. También se descartó que se haya pernoctado en los sitios o descendido en helicóptero. El video supera las 50 millones de visualizaciones.