Las fuerzas de Polonia dijeron este miércoles temprano que habían derribado drones que violaron su espacio aéreo durante un ataque ruso contra la vecina Ucrania, la primera vez que ha tomado tal medida en lo que es una gran provocación para Europa y las fuerzas de la OTAN.
Al dirigirse al parlamento del país, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo que hubo 19 incursiones de aparatos rusos en su espacio aéreo y que una “gran proporción” de los drones ingresaron desde Belarús.
Anunció que Polonia ha invocado el Artículo 4 de la OTAN, lo que significa que el principal órgano de toma de decisiones políticas de la alianza se reunirá para discutir la situación y sus próximos pasos.
Tusk calificó el incidente como una “violación sin precedentes de (su) espacio aéreo” y dijo que duró toda la noche, desde poco antes de la medianoche hora local del martes hasta las 6:30 a.m. de este miércoles.
Medios polacos informaron que los restos de uno de los drones impactaron contra un edificio residencial en la aldea de Wyryki, en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y Belarús. Fotografías del lugar, geolocalizadas por CNN, muestran graves daños en una vivienda familiar.
No se registraron heridos según los medios polacos.
Otro fragmento de un dron fue descubierto cerca de un cementerio en Cześniki, en el condado de Zamość, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Wyryki, según un comunicado de la fiscalía local.
El primer ministro Donald Tusk dijo que era la primera vez que se derribaban drones rusos sobre el territorio de un estado miembro de la OTAN y que la incursión involucró a un “enorme número” de ellos.
“Lo más probable es que estemos ante una provocación a gran escala”, dijo Tusk en la televisión polaca, después de una reunión de emergencia de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia.
Dijo que la “situación es grave” y que el país estaba “dispuesto a repeler” este tipo de ataques.
“La seguridad de nuestra patria es nuestra máxima prioridad”, afirmó el presidente polaco, Karol Nawrocki.
Fuente: CNN en Español